martes, 15 de junio de 2010

¿Huelga General?


Contra mi propio pronostico al parecer le van hacer a José Luis Rodríguez, más conocido por el acrónimo de “ZP” , un huelga general. Y digo que parece porque ni por la fecha ni por la convocatoria parece que de tal cosa se trate.



Muy poca gente sabe que este respetable señor de barba, (que no sé porque a mí me recuerda a William Frederick Cody, más conocido como "Buffalo Bill", el matador de bisontes americanos que se reconvirtió en empresario de circo ) que se llamaba Georges Sorel fue el inventor de la “huelga general” con fines sindicalistas.

Georges escribió un libro, en 1908, que titulo: Reflexiones sobre la violencia, en donde expone sus teorías sobre el sindicalismo revolucionario y propone la “Huelga General”, exaltándola como eje central de la acción sindical. A partir de ahí la huelga general es considerada como un instrumento contra el gobierno del país, cuando se aprueban medidas que suponen un grave retroceso en los derechos de los trabajadores.

Supongo que sin que el bueno de Georges se lo propusiera sus teorías de cómo hacer la revolución movilizando a las masas de trabajadores han sido las inspiradoras de los movimientos sociales de corte fascista como el de Mussolini en Italia o el peronismo en Argentina. Y es que estas cosas las carga el diablo y mira por donde salen estos híbridos. Para los estudiosos de los movimientos sociales a bueno de Georges se lo suelen asociar al anarquismo más extremista, aunque la verdad no lo hubiera sido nunca. Hoy día por sus reflexiones sobre el uso de la violencia en la lucha sindical podría ser asociado al terrorismo, como un bin Laden () cualquiera .



Una de las cosas sorprendentes de la “Huelga General” que supuestamente se le convocaba al gobierno del ínclito “ZP” es que se convoca contra un "guarda agujas" o al menos eso deduzco de las palabras, del siempre dado al circunloquio, Candido Mendez, de la conocida escuela andaluza de socialistas a cuya máxima figura, Don Manuel, le hieran la Huelga General en 1988.

 Escuchen lo que dijo Cándido :




Si no lo entendieron bien se lo escribo, dice:

“un cambio de carril, aceptado de forma acritica por el gobierno de la nación, impuesto por el "guarda agujas" de  la unión europea”


Supongo que será un detalle sin importancia que ese gobierno lo presida un miembro del partido político de Candido y además sea su amigo intimo.

Por lo tanto puedo estar tranquilo no erre en mi diagnostico, la Huelga General, de celebrarse es contra el que se encarga del cambio de raíl impuesto por la unión europea y no contra José Luis Rodríguez.



Me pregunto: Si la huelga es contra quienes encarnan la rama ejecutiva del poder comunitario, la llamada Comisión Europea, entonces ¿el guarda agujas quién es?



Sera este señor:








No hay comentarios: