viernes, 26 de febrero de 2010

La princesa

Las parejas cuando rompen su relación, suelen tirarse los trastos a la cabeza. ¿Por qué iban ser distintos Nadal y Munar o Munar y Nadal ?, que como dijo Fernando de Aragón , más conocido como el católico, es lo mismo, cortarlo que desatarlo o “tanto monta, montan tanto”. Qué su pareja, la política al menos, estaba rota era un secreto a voces. Miguel por fin ha llegado a un acuerdo con la fiscalía y ha tirado de la manta, así que María Antonia se ha quedado con el culo al aire, que se dice. 
Su dimisión como presidenta del parlamento balear y su entrega de acta de diputado, ha sido un sonado y calculado portazo que deja a PSOE a los pies de los caballos, pues queda en evidente minoría parlamentaria, pero o mucho me equivoco o esto es también una huida hacia delante de María Antonia, también conocida por el mal nombre o mote de “la princesa” , pues yo no la veo entrado a declarar en los juzgados, sin coche oficial y menos saliendo esposada de un furgón policial, que debería de ser su final natural en la vida política de quien fuera la alcaldesa más joven de España, cuando llego a Mallorca de vacaciones, hay quien dice de viaje de novios y vio la oportunidad de hacerse con el ayuntamiento de uno de los municipios más pequeños y de menor población de la isla balear.

Como en lo económico no debe de tener ningún tipo de problemas, hay quien dice que hace tiempo que quería retirarse pero que Miguel no la dejo. Lo más lógico es que María Antonia huya o se saque del medio , puede que use la disculpa de su enfermedad y de ir hacerse algún tratamiento médico, quizás a los EE. UU. , donde el tema de la extradición por temas penales de índole político esta dificultoso  o a cualquier otro país donde pueda encontrar dicho amparo.

Porque sinceramente alguien se imagina a “la princesa” en la carretera de Soller,  junto a “la Paca”, conocida matriarca de Son Baya, con la cual por cierto comparto abogado penalista, mi buen amigo Carlos. Lo lógico es que María Antonia a la vuelta de un espacio de tiempo corto ponga pies en polvorosa ….. Admito apuestas.

 


Creo que lo mas importante de toda esta historia es que el panorama electoral se hace muy propicio para los políticos no nacionalistas, porque si Carlos Delgado sale elegido en el próximo congreso del PP al natural de Venezuela Francesc Antich i Oliver  no le va quedar más remedio que abandonar la política nacionalista pro catalana, si quiere tener alguna posibilidad de volver  a la presidencia del Gobierno balear, pues no olvidemos que esta en ella porque  pactó un gobierno de coalición de centro-izquierda con Unió Mallorquina, Bloc per Mallorca y Eivissa pel Canvi. Al desaparecer María Antonia el futuro de UM, que actualmente es una jaula de grillos mal avenidos, será el desaparecer. Así que el electorado nacionalista  no catalanista, se iría con un Delgado en el PP .
Cobra pues una importancia definitiva las elecciones de nuevo presidente en el PP Balear, pues si sale el farmacéutico  madrileño José Ramón Bauzá, su política será continuista pero si sale Carlos Delgado Truyols,  alcalde del ayuntamiento más rico de España, la cosa cambia y mucho porque con Delgado de candidato el PP saca la mayoría absoluta. 


Desde mi punto de vista de politólogo de salón creo que la caída de “la princesa” favorece a Delgado y perjudica a Bauza y Antich. Es que la política tiene estas cosas…y si no al tiempo.

No hay comentarios: