martes, 12 de octubre de 2010

Mario Conde, su FORO DE DEBATES y yo

En primer lugar diré que   no tengo nada personal contra Mario Conde, que me parece una persona muy digna  de ser escuchada  e incluso en algunos aspectos de ser  imitado. No soy enemigo de Mario Conde, ni declarado, ni oculto, ni por definir, además el no necesita enemigos pequeños, como yo lo seria de serlo, porque su mayor enemigo, creo,  es el mismo.  No  admiro a Mario Conde pues su conducta, no me refiero a la penal  por la cual ya fue juzgado  y por la cual ya  ha penado, me refiero su conducta personal y profesional y por unos hechos por el mismo  admitidos públicamente, que no se corresponde con los valores que profeso. Lo cual no es óbice para negar que lo seguiría  en algún proyecto concreto y definido, pues su capacidad de liderazgo puede ser la locomotora  de muchos tipos de trenes con destinos válidos.


Creo que su camino no ha sido fácil, como ocurre con el de  mucha gente que conozco, pero en el mismo se ha visto regado de muchos bienes materiales, que tampoco son comunes a la mayoría de los mortales. Su experiencia de logros, desde lo más alto a lo más bajo, su propia filosofía de vida, de vivir el instante, y su propio convencimiento y autoestima  de su valía, lo han hecho, desde mi punto de vista, que actualmente sea en  un individuo sin propósito ni destino.
La importancia de tener un propósito claro en la vida podemos verlo reflejado en las vidas de las personas que se encuentran registradas en la historia. Por ejemplo, el propósito de Henry Ford era "Masificar la producción, distribución y el consumo de autos.", el de Walt Disney era "Hacer Feliz a la gente.", y el de la Madre Teresa de Calcuta era "Cuidar y confortar a los pobres, enfermos y necesitados de todo el mundo.". Ellos vivan para ese propósito sin importarles el sacrificio personal.

¿Cuál es el propósito de Mario Conde?

 Muchas personas que se acercan a él lo hacen atraídas por sus mensajes, por sus críticas políticas o por sus simples planteamientos religiosos, creyendo que él va a liderar algún movimiento social, partido o grupo político o religiosos. Y por lo que a mí me consta, por sus propias manifestaciones, este no es actualmente su propósito ni creo que lo sea en el futuro.
Le he oído o leído varias veces decir que su propósito es navegar sin puerto fijo como destino, que es un símil recurrente que emplea sobre todo cuando está en plan religioso, aunque este término no le gusta y lo suele sustituir por el término ”espiritual” . Como siempre he oído decir que cuando se navega sin puerto fijo se va a la aventura, me hice la pregunta de si Mario Conde era un aventurero. Y lo cierto es que no tengo una respuesta concreta para la misma, aunque de serlo estaría más cerca del Phileas Fogg de Julio Verne que del Don Quijote de Miguel de Cervantes.



Participe en su FORO DE DEBATES, como quien participa en un romance juvenil, lo observe en su medio, lo provoque en su propia casa, cuya puerta el abre a condición de que cumplas unas determinas normas de urbanismo elementa, que son sus normas, y conseguí que me expulsara del mismo, por opinar de forma impertinente, que es un calificativo, que define precisamente la esencia de la opinión crítica esto es: que molesta de palabra.
Como vi el FORO DE DEBATES de Mario Conde y mi opinión sobre el mismo ya la dije  cuando me despedí de 50 de los participantes del foro, en una carta que les envié y que se puede ver en: http://www.eugeniodelacruz.com/carta_despedida.html
Lo que no tengo claro, pues son varias las hipótesis planteadas,  cuál es el fin último del FORO DE DEBATES que tutela Mario Conde. Sé, porque así  lo he visto,  a poco que he incidido en el FORO DE DEBATES,  a lo que muchos vienen a su foro, pero no he sido capaz de concluir porque lo mantiene, marcando el rumbo del mismo, pues en el foro solo se publica lo que el previamente revisa y aprueba, en una suerte de endogamia literaria de afines.


He recibido diversas respuestas de quienes he preguntado y que lo conocían, bien por haber participado en el FORO DE DEBATES y fueron expulsados bien porque siguen participando en el mismo. Algunas de estas respuestas denotaban un cierto grado de desilusión o desengaño con el personaje, lo cual me parece normal por lo dicho antes, porque  mucha gente se le acerca creyendo que él va a lideral algo material y próximo.
En una de estas respuestas lo llegaron a calificar de ser un “gran impostor” , lo cual desde un punto de vista objetivo no lo es, pues no es una persona que finge ser alguien diferente, pues a poco que escarbas en el personaje público o lees sus escritos encuentras que no oculta su manera de ser. Pero también es cierto que desde un punto de vista subjetivo, en algunas personas, puede crear algún tipo de expectativas como ocurre con algunas gentes dotadas del arte de la seducción publica: véase Felipe González,   Silvio Berlusconi , etc. Etc. . Y cuando esas expectativas no se cumplen pues surge la desilusión, el desengaño, la frustración, que suele acompañar a los que se acercan a Mario Conde en búsqueda de algo que él no está en disposición de dar.

Cuando de un modo público se anunció la presencia  de Mario Conde  en un acto junto a una dirigente  de una organización que está considerada una secta peligrosa, según una serie de páginas webs  pertenecientes a entidades que se dedican a combatir ese tipo de organizaciones y varios ex adeptos, hice una serie de intervenciones en su FORO DE DEBATES dando mi  opinión  de que debía de asumir  una responsabilidad hacia sus seguidores, pues yo opinaba que los buenos líderes deben preocuparse y ser responsables por el bienestar de su grupo de seguidores, que toman sus actos como un ejemplo a seguir y cuando el  volvió a escribir sobre su asistencia al acto, que el justifico sin el menor atisbo de duda, le escribí un comentario muy duro   sobre la otra lectura que yo daba su presencia en el acto, lo que sin duda significo mi divorcio con su FORO DE DEBATES y con la mayoría de sus participantes con espiritualidad próxima o  afín a ese coctel ideológico que  denomina  nueva era o “new age” .
Como mi entrada en el foro de opinión de Mario Conde fue  motivada por mi deseo de hacer un estudio de campo sobre una comunidad virtual  singular, fue por lo tanto la mía una observación participante de un fenómeno social, que son ese tipo de cosas con las que mato el tiempo con más afán de entretenimiento instructivo que de ocio. Pensé que había llegado el momento de dejarlo y un par de correos por parte de Mario Conde y su administrador del foro, me decidieron a tomar la decisión de que les obligaría a que practicara conmigo la expulsión de foro, algo que ya había practicado con otras gentes por motivos varios e incluso justificados.
Curiosamente Mario Conde justifica este tipo de acciones represivas con estas palabras:
“han sido invitadas a dejar el Foro porque su conducta generaba un rechazo generalizado, y no, insisto, ideológico, sino conductual,”
El problema es que sus decisiones sobre ser “invitadas a dejar el Foro” se toman sin norma previa que se contradiga, sin acusación y  sin derecho de defensa o replica. Por lo que sus decisiones de expulsar quedan muy entredicho sobretodo en alguien que como él es Abogado del Estado.
Porque digo yo, que tenia de conducta que generaba un rechazo por motivos no ideológicos sino conductuales, el contenido del comentario por el que fui expulsado, ver en:
o el contenido del comentario que causa la expulsión de Rafa Martínez , ver :

En mi comentario había una prueba para comprobar  su templanza como dueño del foro, que reconozco es una virtud muy difícil de mantener por quien tiene la posibilidad de borrar y hacer desaparecer a golpe de clic, al que te  contradice, pero en el de Rafa Martínez había una simple equivocación de quien lee un artículo sin nombre y no lee los comentarios siguientes que lo aclaran, que es la justificación que Rafa Martínez me dio y yo me creo.
Desde mi experiencia personal de Administrador,  desde el 2004, de un  foro tan polémico y crispado como foro el alternativo de los graduados sociales  , que  tiene además una lista de distribución de correo electrónico con más de 3.800 direcciones de correo electrónico, y por el cual ya he soportado dos querellas criminales y una inspección de la Agencia de protección de datos, reconozco que ser administrador de un foro requiere doble dosis de templanza, mucho aguante y paciencia, hilar muy fino y tener claro que la libertad de expresión y por lo tanto de opinión es un valor superior que debe de prevalecer  y por lo tanto se debe  saber rechazar la tentación de borrar el comentario que no te gusta o incluso te critica injustamente.
Que le falta a Mario Conde para que no entienda  esto último, pues no lo sé. Quizás le puede su legítimo orgullo de sí mismo, su poder económico, su ansia por navegar sin rumbo, su sentirse un ser espiritual que está por encima del bien o del mal, sinceramente no lo sé.
Yo sigo esperando mis propias respuestas y las de los demás, mientra tanto nos quedamos a navegar al viento en la ria de Vigo



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente pienso que está tan castigado y maltrecho el ego de Mario Conde que necesita del reconocimiento contínuo y diarío de un reducido grupo de fieles entregados, que trás ser debidamente adoctrinados, le veneran refieriéndose a él como "El Magister".

Anónimo dijo...

la verdad es que está muy bien argumentado su escrito, y lo ratifico completamente.

Debio desconfíar de las verdaderas intenciones de quien te invita a su casa a debatir ( exigiéndome que deje los zapatos en la puerta, que le entregue mi DNI para fotocopiarlo, y te obliga a aceptar sus reglas de comportamiento) y una vez que estas en su lujoso salón y comenzamos a hablar de distintos temas( democracía, liderazgo,económia, espíritu ) tras escuchar tu opinión, te echa de "su" casa de un portazo, sin dar una explicación, de manera autoritaria y sin devolverle la fotocopia del DNI.

Espero que al menos no le haya quitado los 60 euros que pedia para su extraña fundacion

un ex devoto

Anónimo dijo...

Me gusto ver en tu blog que continuas eugenio y figura hasta la sepultura, siendo un abejorro polemizador y picon. mucha suerte en tus peleas. abrazo de tu siempre amigo Manuel.

Anónimo dijo...

Sr. de la Cruz, se olvida usted que el Sr. Conde tiene pendiente ademas pagar a los accionistas de banestos por sus estafas y apropiaciones. vea lo que dice la prensa digital

http://www.estrelladigital.es/espana/Madrid-reabre-demanda-colectiva-Banesto_0_696530362.html

Anónimo dijo...

Has oído eso de a palabras necias, oídos sordos?
Pues eso, tu escrito de pataleta-conclusión, es bastante mediocre.
Saludos

Anónimo dijo...

Has leido algún libro suyo en el que no repita 5 veces que fue número uno de su promoción? que arrogancia, pedantería, prepotencia, y altanería.

Y para que lo que ha quedado...dirigir el blog "fans de mario conde" formado por más de 15 miembros, y salir vociferando en el Gato que ya se le ha olvidado hasta hablar.

Por cierto, tanto sufriemiento que vende de haber estado en la carcel, es mentira. Dormía en un despacho, con cama y video. Al Director de la prisión le echaron.

Menudo pieza el Conde.

Anónimo dijo...

Alegrate de haber salido de la secta ideologica más peligrosa de España.

Cuidado con Conde, en breve volvera a estar entre rejas.

Anónimo dijo...

Mario Conde es un impostor, estimado Eugenio, un gran impostor. No le mueve otro fin que la alimentación de su gigantesco Ego, injustificado, por cierto, en quien escribe "disgresión" o "fijaros", es decir, en un analfabeto con ínfulas (ciertamente, no pasará día sin que recuerde la gilipollez de ser número uno de su promoción: debe ser que no se paró a pensar que todos los años hay un número uno en cada nueva promoción).

Pero Mario Conde es un impostor porque abre un blog supuestamente abierto al debate sobre el sistema, acondicionándolo como cobijo de disidentes, y al poco, en cuanto el proyecto cuaja, mostrándose totalmente ingrato con aquellos que iniciaron con él la andadura, empieza a despedirlos por pequeños desacuerdos de fondo o forma, o incluso por no adorarle como hacen todos esos lameculos de los que gusta rodearse.

En realidad, su proyecto no era más que una plataforma para sí mismo, la consolidación de una pequeña secta de indoctos que compraran sus insulsos libros, que aplaudieran sus ocurrencias, a menudo verdaderas majaderías, pues el dinero, Sr. Conde o aduladores (que seguro se pasarán por aquí) no otorga el don de la sapiencia, ni de la poesía. Tal era su proyecto, sin duda reforzado tras su "fichaje" por el grupo Intereconomía. Y así, pisotéo a quienes en un primer momento se acercaron a él con interés, pero no dispuestos a postrarse ante su gangoso liderazgo. Su ego no admite disidencia alguna: no admite siquiera una relación de igual a igual.

Mario Conde no es un liberal: es un inquisidorcillo, marcado por su educación curil, su herencia ideológica filofascista (no me digan que este personaje es liberal, no me hagan reír), su sed de poder al más puro estilo trepa del juancarlismo. Tal divergencia entre la imagen que pretende dar y la que realmente ofrece en el trato cercano lo convierte, pues, en un IMPOSTOR.

Conde es, en una versión de derechas (y en miniatura, ya le gustaría lo contrario) lo que fue Stalin en la "izquierda": un egocéntrico retorcido, deseoso de dominar y someter. Así poda, por ejemplo, todo comentario en que se le desenmascare. Por supuesto, se vale para ello de su calvo y gordo lacayo Manolito Franco, apelando a la buena educación, de la que ambos carecen, entendiéndose en consecuencia que el expulsado o proscrito de turno violó las mínimas normas de convivencia entre caballeros.

El impostor MC, que dio comienzo a su foro en total libertad, fue acortando ésta en cuanto su público aumentó, tanto en número como en servilismo. Aplicó, además, una doble vara de medir: a unos no les toleró la menor salida de tono, a otros, en cambio, les permitió todo tipo de insultos e incluso loas al franquismo, todo camuflado con la careta de la inquina personal que le profesa a un juez.

Podríamos seguir hasta el infinito hablando de este GRAN IMPOSTOR, tan falso como el brillo de su cabello, pero bástenos concluir señalando su cobardía, demostrada al no concederle derecho a réplica a aquellos a quienes expulsó e incluso infamó en su miserable reducto virtual. Y es que lo cierto es que la labia de Mario Conde queda en nada cuando se bate con cualquiera que tenga los conceptos mínimamente claros y el suficiente dominio del lenguaje, al que él, que escribe una y otra vez "disgresión", no llegará jamás.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sr. Eugenio hace usted una sintesis benevola de Conde, no exenta de realismo, pues ciertamente el mayor enemigo del personaje es el mismo.

Se pregunta usted de que va, ahora que esta en tercer grado, y no menciona que todo apunta a que quiere hacerse con intereconomia, posiblemente para luego venderla a sus enemigos a mejor precio, y sin poner un duro suyo como hizo con antibioticos o con banesto.

el sr. conde es un señor que hay que tenerlo de frente, creo que acerto usted saliendose de su entorno

Anónimo dijo...

Viendo el comportamiento de MC en una cosa tan trivial como un blog, me da miedo pensar lo que haría con verdadero poder. Este hombre es siniestro. La respuesta que le dio a Rafa Martínez llamándole drogadicto le define: está endiosado y es un perfecto gili... Allá él, mientras tenga dinero podrá comprar amistades, pero como amigo desinteresado es de lo peor que he visto en mi vida. Y ya voy por los 60.

Juan

Anónimo dijo...

el jueves día 28 de octubre a las 17.00 horas en los salones del Club Siglo XXI, Calle Juan Ramón Jiménez, 8 (entrada por el hotel Eurobuilding),debemos de ir a contarles a los miembros del club quien es Mario conde, la entrada es libre pues es una cafeteria abierta al publico.

un expulsado del foro