domingo, 21 de marzo de 2010

La economia sostenible una fabula moderna

Uno de los más conocidos escritores de cuentos para niños el danés Andersen hizo famosa la fabula “el traje nuevo del emperador” , por cierto que es un plagio del cuento XXXII del libro de cuentos moralizantes escritos entre 1330 y 1335 por el que fuera marido de una nieta del rey Jaime I, el conquistador de Mallorca. Se trataba de quien  fuera el hombre más rico de su tiempo y que escribió las obras más importantes de la prosa medieval de la literatura española, este fue Juan Manuel de Villena y Borgoña-Saboya  mas conocido como "Don Juan Manuel" y  tal cuento está en su obra  “el conde de Lucanor” , que este recogió seguramente de la tradición oral de alguno de sus sirvientes árabes.


La trama central de la historia en Andersen y en Don Juan Manuel es lógicamente la misma, con pequeñas diferencias circunstanciales, en Andersen quien descubre que el rey va desnudo es un niño y en Don Juan Manuel un negro. Pero en definitiva se trata de cómo la gente es capaz de negarse a sí mismo la realidad por no parecer ignorante o contrariar a la opinión de la mayoría.

Pero la base narrativa de la historia es que hay, dos en Andersen y tres en Don Juan Manuel, unos truhanes que se hacen pasar por tejedores que asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas y que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida. En la historia de Don Juan Manuel no podría ser vista por quienes no fueran hijos de quien pasaba por padre suyo, lo cual en aquella época era un gran oprobio. En definitiva los estafadores crean una ficción y quien no crea lo que ellos dicen son gentes despreciables, de tal modo que ante la posibilidad de parecer estúpidos o no merecedores de algún tipo de beneficio o la simple consideración social, la mayoría acepta por real lo que es una fabula convenientemente puesta en escena.

En los últimos meses he visto la puesta en escena de otra fabula, está más moderna en su terminología, que trata de "cambiar el modelo productivo" y que se ha denominado economía sostenida. Y como en el cuento moralista el que no vea en que consiste la economía sostenible, que nos presentan “los truhanes” en el gobierno, son gentes despreciables porque no son capaces de ver que esta  “estrategia  tiene como objetivo fundamental sentar las bases para un modelo de desarrollo y crecimiento de la economía española más sostenible”, que es algo que no se entiende porque no es otra cosa que "el paño  con que hacer el traje nuevo del emperador" y por lo tanto  "es invisible" para los que son politicamente ignorantes. Eso sí para que la falsa sea más creíble no se han escatimado medios, así le han realizado una página web


En la puesta en escena no falto ninguno de los elementos propios de la autentica fabula, incluso mi paisana Elena Salgado se atrevio a decir que la ley de la “economía sostenible” era para desarrollar por otros futuros gobiernos de color politico distinto, cerrado asi la trama del engaño.



 
Y si bien es cierto que la “economía sostenible” ha tenido ya la crítica de algún renombrado periodista y algún conocido economista se lo ha tomado con cierto humor e ironia….




Pero lo cierto es que todavía falta por aparecer el niño o el negro, según la versión del cuento que escojamos, que diga en voz alta que no hay tal “economía sostenible” , porque la economía es: una ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad, por lo tanto al termino "economia" no se le puede poner ningun adjetivo y mucho menos el de "sostenible". Es como si dijeramos "sociologia sostenible" o "antropologia sostenible" porque se olvida que el adjetivo  señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta , bien concreta, pero que tenga un sentido o significado logico o congruente, lo que no ocurre al decir "economia sostenible". Tal termino solo es una fabula con intencion defraudadora, como lo fue el paño o tela invisible para los estupidos o para los hijos ilegitimos en los cuentos moralista que hemos comentado antes.




Lo que si esta mundialmente reconocido es el llamado “desarrollo sostenible”  tal como fue definido por Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland)  en 1987 y cuya “Estrategia Española de Desarrollo Sostenible”  ya fue aprobada por el Consejo de 23 de noviembre de 2007.El desarrollo sostenible no es lo que el Gobierno ahora nos quiere vender como la panacea de todos los males y es una materia bien conocida por los especialistas, hasta el punto de que en la conocida pagina web “el rincón del vago” se pueden encontrar apuntes sobre el tema.

Haber quien es el valiente que se atreve a decir que la realidad es que esto de la “economía sostenible “ que nos prometen como la salida de la crisis y del paro, es en relidad una fabula o cuento del mayor mentiroso que ha existido en la presidencia del gobierno, el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero y su banda, esto es: grupo reducido de personas afines, organizados sin excesivo rigor para finalidades de subsistencia, seguridad recíprocas y beneficio mutuo

1 comentario:

adi iordache dijo...

Estimado señor,
Eres un "otro yo", pero un "otro yo" mucho mas arriba por una escalera imaginaria.Soy mero un emigrante, rumano. Años tras años no he dicho nada, siendo yo un huesped por aqui, pero ahora, quando lo que pasa me esta atentando directamente a mi vida, digo:
El socialismo es el mejor preparador de caminos para feudalismo.
Un socialista de verdad, repugna la politica, repugna la democracia, en su foro intimo, pero en publico no.
El socialista anda, solo para andar. Es como cuando, una corabia ( la del "Un capitano de 15 años")ha salido de America del Sur con rumbo a Europa, con muchos generaciones antes, y ahorra, desde cuando el Zapatero esta capitaneando, esta dando vueltas largas convencidos que van adelante. Zapatero esta contento que su oficina esta dentro de la cabina rezervada al capitano, se esta presentando aqui con escrupolosidad, computando su tarjeta de presencia,se viene todo el gabinete, pero utilisan la rueda esta cornuda solo para sujetar sus vestidos ( como a una percha). Las crisis le parece algo como una niebla, y son mirando a veces por la ventana, esperando que aparesca el sol. Quando va a aparecer el sol ( 1- 2 - 5 - o 20 años) le va a decir a los que viven entonces : "¿Verais? Se paso. Como yo he pronosticado" ¿ Que sean 30 millones de pasageros en vez de 46 ? Esta es.
El Zapatero es igual como una oja en el oceano. Donde el corrente lo dirije, le parece normal. El no es como un barco que tiene rumbo, sino como uno en deriva.Pero,sean como sean, a el le aparece como normal y esta convencido que nadie puede hacer mas, de como el, estando con las manos en el seno, y esperando con ingenuidad que aparesca el sol