martes, 16 de marzo de 2010

La encuesta

He leído en el antiguo periódico de los March que han hecho una encuesta por parte de la Fundación Gadeso, que fundara y dirige un antiguo cura jesuita, hoy sociólogo local, circunstancia profesional que por cierto ha silenciado en su “curriculum vitae” . Y que por cierto conocí cuando el promovía, de forma sibilina, la implantación del sindicato USO en Palma de Mallorca.

La encuesta es sobre los emigrantes en Mallorca y el titular del periódico es “Seis de cada diez isleños afirman que hay demasiados inmigrantes en Balears”   y como ignoro cómo se ha realizado y cuál es el segmento de población encuestado no estoy en condiciones de poder establecer que sesgos tiene la misma. Ahora bien o yo no soy capaz de apreciar lo que ocurre a mi alrededor o las conclusiones de la encuestas están erradas o quizás lo que es peor manipuladas.

Como eso de hacer encuestas ya se sabe es muy fácil de preparar para que salga lo que uno quiere previamente, existe hasta una técnica para hacer la manipulación de las encuestas  así que he dejado de creer en las mismas como si fueran dogmas de fe.

Pero si es cierto que en Mallorca existe una población foránea, nacida fuera o de padres nacidos fuera de la isla, muy importante, de tal modo que el último padrón daba que más del 50 por ciento de la población censada era nacida fuera de Mallorca. Así que aquí no se puede hacer nada sino es contado con los llamados “forasteros” .

Y pongo un ejemplo, en mi casa de alquiler tengo humedad que viene de la terraza, llamo al dueño de la casa, que es mallorquín de origen, que me manda al contratista, que es madrileño con más de cuarenta años viviendo aquí que tiene dos hijas nacidas en Mallorca , que viven en Madrid porque allí estudiaron y allí tienen trabajo. Se viene a ver la terraza con el oficial, que es de la puebla, esto es mallorquín de pueblo, así que quedamos para que el sábado que vengan arreglar las goteras. Vine el oficial con dos peones, que como son de color negro como el carbón, ya no importa preguntarles de que país africano son. Asi que si me contamos a mí, resultaría que somos:

Yo, de Vigo

El casero, mallorquín

El contratista, madrileño

El oficial, mallorquín

Y los dos peones, africanos.

Tota= 6 , 2 mallorquines, 2 españoles, y 2 africanos.

El 66 por ciento de origen no mallorquín y el 50 por ciento son los que trabajan, un mallorquín y dos africanos, el otro 50 por ciento miramos

No creo que ninguno de los intervinientes en esta historia afirmaría que hay demasiados emigrantes en Mallorca, así que no se adonde y aquien han preguntado los que hicieron la encuesta, como hayan ido a preguntarle solo a la conocida cocinera y racista Paquita Tomas , (lo de racista lo digo porque ella misma lo confeso en un programa de IB3) , a mi no me salen las mismas cuentas. ¿ a quienes le preguntaron? , creo que esa es clave para compreder el resultado de la encuesta.





Yo comprendo que existan aquí en Mallorca cierta clase de gentes , que sufran la contradicción ideológica, de tener una sociedad de primer nivel gracias a los extranjeros que llenan sus hoteles, pues aqui se recibe 12 millones de visitantes al año, y al mismo tiempo se crean que  ellos son los únicos con derechos sobre la isla. Pero estas gentes, minoritaria,  deberían de entender que esta ha sido siempre un zona geográfica abierta y que si bien el origen actual de la propiedad de la tierra, que era de los musulmanes que vivían en la Medida Majorica, es el reparto de la misma entre los que acordaron su conquista y saqueo, por medio de un contrato firmado ante notario, en “ escrituras públicas selladas con el sello real” , tambien es cierto  que hoy en día no existe  ni el derecho ni la legitimidad para evitar que esta tierra sea habitada y poseida, por medio de la licita trasmision, por quienes trabajan en ella. Pues ese es un efecto social normal en el mundo occidental en que vivimos.

Y menos hoy día en que el fenómeno  de la globalización que sobrepasa las fronteras e igual que tiene efectos sobre la agricultura de la isla la tiene sobre la población que habita en este determinado territorio.

Así que aquellos, que como el Padre Tarabini, que en otra hora abrazaron el eslogan zapatista de que “la tierra es para quien la trabaja” , y otras frases similares bien sonantes a los oídos de aquellos jabatos socialistas, deben de saber, entender y aceptar que precisamente lo que está ocurriendo en Mallorca es el efecto de que si  aquí no trabajamos los emigrantes, entre los que me incluyo después de llevar casi cuarenta años viviendo aquí, la sociedad no funcionaria por la sencillo motivo de  nosotros somos, hoy en día, la mayoría de esa sociedad.


Y eso no lo cambia una encuesta por muy científico sea el método y muy respetable sea la institución que la realiza.

No hay comentarios: