miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Locos?

Cuando hace mucho tiempo atrás asesoraba al Sindicato de Estibadores del Puerto de Palma, que comandaba mi buen amigo Rafael, alias “el malaga”, resulto que uno de los estibadores, alias “el Sevilla”, se fue a la plaza de España y se puso una túnica y se puso a predicar anunciando el fin del mundo. Como era otra época, la policía municipal lo cogió en volandas y se lo llevo a su casa, donde su familia atribulada intento hacerlo entrar en razón. Me pido mi amigo “el malaga” que viera de hablar con “el sevilla” para ver que le pasaba.

Como quise conocer de primera mano saber que podía estar pasado por la mente del bueno del “Sevilla” y lo cite para habláramos un rato . Se presento en mi despacho, aseado y bien vestido, con un peridico enrollado en la mano. Y empezó la conversación y forma directa me dijo: te han dicho que estoy loco. Yo le conteste que hombre muy normal no era eso de ponerte con una túnica a las doce de la mañana a dar voces diciendo que viene el fin del mundo.

Sin inmutarse desplego el periódico, era un ejemplar del la Ultima Hora del día, y me dijo, un loco es uno como este y me señalo un artículo sobre la noticia de que en no sé donde habían detenido a un individuo por intentar fornicar con una gallina en un parque público. Y continuó diciendo: yo solo predicaba la palabra de dios que está en la Biblia, como hacen los curas en las iglesias.

Ante un argumento de defensa tan impecable, calle y seguí escuchando el discurso de el bueno del “Sevilla” , intentando encontrar la congruencia de su mensaje, que se basaba en párrafos tomados de modo literal en la biblia. Y recordé lo que me dijo, en una discusión sobre la cordura, un amigo que es psicólogo, medio en serio medio en broma, en el sentido de que cualquiera de nosotros corríamos el riesgo de en cualquier momento, por ejemplo, decía él, te vas al cuarto de baño y te encuentras a Dios y se pone hablar contiguo. ¿Qué harías al salir? ¿te callarías o saldrías corriendo a contarlo?

Acabe convencido que al “Sevilla” le había pasado eso y el era coherente con ese hecho, que para él era cierto y que nosotros simplemente no lo compartíamos. Hace años que el “Sevilla” ha fallecido, hizo en su casa una especie de iglesia, la Seguridad Social le dio una pensión por estar incapacitado para toda profesión u oficio, su coherencia fue poco a poco despareciendo, según me contaron algunos compañeros, últimamente ya no era capaz de completar una frase.

El otro día mi amigo “castelin” con el comparto año de nacimiento, vamos que no es ya un niño, me envió un correo electrónico con el mensaje en video de un personaje que al parecer tiene las respuestas a lo que está ocurriendo en el mundo. No es muy largo así que les invito a que lo vean.




Yo no diría que este buen hombre este loco, entre varias razones porque el termino puede ser sinónimo de : orate, demente, enajenado, chiflado, alienado, vesánico, desequilibrado, perturbado, tocado, guillado, chalado, rayado, ido, lunático, insano, majareta, pirado

Como no lo diría de Moisés , Teresa de Jesús, Don quijote, de Carmen “la gallega”…..

¿ se preguntaran quien es Carmen “la gallega”? Pues les cuento.

Un buen día vino, hace ya algún tiempo , vino a mi despacho una joven a acompañada de su tía, una mujer de unos cincuenta años, que hacía unos años que trabajaba en la hostelería como limpiadora de pisos y que tenia últimamente muchos problemas con la empresa, pues hacia unos meses que su sobrina que hasta ahora trabaja con ella en el mismo hotel, había conseguido otro trabajo y su tía no se adaptaba a estar sin ella. El problema era que su tía no hablaba castellano, solo entendía en Gallego, pues hasta los 45 años, había estado en su aldea en la sierra de outes, no había ido a la escuela, por lo tanto no sabía leer ni escribir. Por lo demás era una mujer lista y viva, que era capaz de cocinar o coser a las mil maravillas, e incluso tenia cierto sentido del humor. Evidentemente yo hablaba con ella en gallego y nos entendíamos, pero para aquella mujer era inteligible lo que se le decía en castellano por su jefes y las notas escritas o los números no los entendía.

Así que como solución se me ocurrió decirle a su sobrina que la llevara al médico, que no le dijera que entendía en gallego y que le dijera el problema que tenia para entender las ordenes que le dieran en la empresa. Se fue Carmen “la gallega” al médico, su sobrina solo hablo en castellano y el médico interrogo a la buena de Carmen en castellano y Carmen no le contestaba y solo la veía con aquellos ojos saltones que tenia.

La diagnosticaron “demencia senil prematura”. Le dieron una pensión absoluta para todo trabajo u oficio. Se ha vuelto a la aldea y la última vez que pase por allí me hizo unas filloas () de muerte.

Yo creo que no se trata de saber quién puede estar o no loco sino mas bien quien es el que esta cuerdo


No hay comentarios: