viernes, 26 de marzo de 2010

Matas, Mario Conde y vacaciones de Semana Santa

Ayer terminaron las declaraciones de Jaume Matas, en otra hora, presidente de la comunidad autónoma de Baleares y ex ministro, ante el ya ínclito juez “justiciero”, emulador local de Garzon. Sobre Matas escribí el 19 de Febrero  pasado lo siguiente:

“Según me cuentan gentes cercanas al tema, el problema procesal que tiene el instructor es que siendo cierto el desaguisado administrativo del Palma Arena y habiendo algunas irregularidades en la forma de contratar y circulando algunas comisiones entre los responsables de tal magna obra pública, no hay nada certero que establezcan que el ex presidente Matas se hubiera llevado ni un euro. Así que siendo igualmente cierto que el palacete de Matas está lleno de irregularidades fiscales, como pagos sin factura, si el Sr. Matas prueba el origen de ese dinero, el tema penal para Matas desparece, pues se queda en una irregularidad administrativa fiscal. Por lo tanto el súper caso de corrupción del partido popular en Baleares y de su ex presidente, se cae como se cae un castillo de naipes."

Pues después de tres días de declaraciones y titulares de prensa sigo suscribiendo lo mismo, la instrucción del caso “Palma Arena” están sin establecer una prueba directa de que Jaume se hubiera llevado un euro por el sobrecoste que tal obra supuso para los fondos públicos. Siendo cierto que es un contrasentido que un funcionario en excepdencia de hacienda, como es Matas, se dedicara a pagar en negro, es igualmente cierto que tal práctica es muy común y sino que el que pague todo en blanco que tire la primera piedra.

Esta historia es más un “vodevil” procesal, más cerca del “auto de fe”  que de la comedia de “juzgado de guardia”  , donde lo que sobresale es la “treta” del Juez instructor de posponer la declaración del principal imputado durante meses para “espiar” las conversaciones con su abogado para ver si encontraba lo que no tenia y sigue sin tener, la prueba iniciaría de que había trincado. Claro que el antecedente de la Sentencia  sobre las escuchas de las conversaciones entre abogados con sus clientes, con igual fin, mandas por el Juez Garzon deja pie para que el abogado de Matas pida la anulación de las mismas. Y por eso es compresible que el bueno de Rafael Perera, que es un abogado que sigue ejerciendo por vocación y no por necesidad, se haya vuelto un viejo cascarrabias que ve “micrófonos” en todas las esquinas, lo cual tampoco es demasiado difícil por lo que se ve en este video. Por cierto el artilugio vale menos de 40 euros.




 
Otra de las cosas que nos ha traído este pasado jueves fue el poder escuchar la conferencia de Mario Conde, por video-conferencia gracia a el diario el Mundo en Baleares, del cual si bien ya tenía buenas referencias personales pues mi hermano lo trato cuando trabajaba en "Galicia en el Mundo"  y me conto de su lado humano, pero que no había oído en su nueva época de ex preso.

Este gallego, que es 10 meses mayor que yo, residente por temporadas en Mallorca, donde esta desde 1974, justo un año despues de que yo viniera  de paso y de donde ya no me he ido, con la diferencia de Mario Conde que el  tiene aqui un  importante patrimonio y yo no. Este  abogado del Estado, que fue un hombre muy rico a los 39 años, pues 1987 fue el protagonista de la operación económica más importante realizada en España hasta el momento, vendiendo conjuntamente con el financiero Juan Abelló la empresa Antibióticos S.A. a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de las antiguas pesetas, ahora se dedica a dar conferencias sobre los valores humanistas que se puede desarrollar en el sistema finaciero. prestando dinero a las empresas,  como si de un guru o un telepredicador se tratase, y es curioso que ademas lo hace moviendo sentimiendos de solidaridad en su entorno, y esto es lo que ha llamado mi atencion.




No sé si como algunos maldicientes o detractores por costumbre afirman se quiere postular como político o líder de opinión, pero lo cierto es que en su conferencia, que tuvo gran éxito de público, dijo cosas obvias que muchas veces tenemos arrinconadas con las que coincido. Ahora bien también creo que está un poco despistado o es cándido e inocente, porque algunas de sus afirmaciones o preguntas en voz alta, así me lo parecen, como decir: ...", también lamentó echar de menos mayor implicación social a la hora de buscar soluciones: "¿Dónde están las Universidades? ¿Y los colegios profesionales? ¿Y los intelectuales?"

Pues aquí los tienes paisano:



De figurones, paseo y comilona a cuenta de los demás, eso si con toga y puñetas.


La conferencia se puede ver integra en este video :



Hoy viernes comienza para muchos las mini vacaciones de semana santa, la semana que viene es toda festiva en Venezuela para ayudar al plan de ahorro energético  y en Mallorca lo serán del jueves al lunes, ambos inclusive, al menos en los despachos de los profesionales. Este año no tengo decido a donde iré o si iré de vacaciones, pero me inclino por quedarme aquí y dedicarme a sacar a pasear a mi perra y por la noche irme a fotografiar procesiones.

Esto del turismo mas allá de las fronteras se está poniendo cada día mas peligroso pues en estos días hemos leído que además la cosa puede complicarse todavía más si uno viaja de turista a ciertos países y se relaciona con las nativas del mismo, como parece le ocurrió a un muchachote español. La historia de ese turista español, por cierto gallego de Tuy como Mario Conde,  no deja de ser rocambolesca y cómica al mismo tiempo, si no fuera que le pueden caer cinco años de prisión en Brasil, que no es precisamente conocido por el confort de sus cárceles




Según me dice un amigo, experto en estos temas, esa historia suena a venganza de la nativa por que el español posiblemente no quería volverla a traérsela de vuelta a España. Quien sabe lo que hay de verdad en todo esto pero lo cierto es que con demasiada frecuencia (los españoles realizamos cerca de 160 millones de viajes al extranjero al año) , y ocurren estas cosas, de que se ignora que al viajar y salir del territorio de la Unión Europea, además del paisaje, las gentes, las comidas, también cambian las leyes y por supuesto el sistema judicial, y eso no lo ponen los folletos de las agencias de viajes que últimamente vende a bajo precio los viajes a los lugares más raros del mundo.

El consumismo del Turismo, en algunas clases sociales incluso es motivo de presumir y tiene uno que huir de que le inviten a cenar solo para que veas el video de las vacaciones en no sé donde, está de moda y los destinos en zonas como el Caribe o las playas de Brasil, tiene mucha aceptación entre los españoles, entre otras cosas porque esos países están siendo explotados por empresas españolas. Por ejemplo el quebrado y antiguo cobrador en el autobús Gerardo Díaz Ferrán presidente todavía de la patronal española era el dueño de la compañía aérea que más turistas ha llevado a esa zona y del grupo de agencia de viajes y hoteles español con mas implantación en la zona  .




Así mismo el antiguo taxista salamantino Pepe Hidalgo, hoy vecino de Palma de Mallorca con el que coincido en la playa de Muro en verano, con su “Grupo Globalia” controla el resto del mercado turístico hacia esa zona.Y es que no hay nada más fácil que vender a los convecinos, para que va ir uno más lejos pensarían los antes citados. Pero claro el viajar tiene esos inadvertidos peligros legales.

Por eso creo que sería muy aceptable que igual que se anuncia en los paquetes de tabaco que este puede provocar la muerte , en los folletos de los viajes tutisticos o  en los aeropuertos deberian de anunciar que fuera de nuestras fronteras en muchos países no existe la presunción legal de inocencia y por lo tanto, si más, puedes acabar en una cárcel hacinada.

1 comentario:

Eugeniode la Cruz Silva dijo...

La prensa de Palma de Mallorca parece que empieza a darse cuenta de lo que yo ya contaba el dia 19 de Febrero, esto es que el pago en negro que es lo unico que ha reconocido haber efectuado Jaume Matas no es delito fiscal si no una simple falta administrativa que se solventa con una complementaria de la parte que no ha prescripto.

La ultima hora de hoy asi lo dice verlo en http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/el-fraude-a-hacienda-de-matas-no-es-un-delito-fiscal-segun-el-codigo-penal.html